viernes, 15 de febrero de 2008

60 bailarines for me

cuando hace un tiempo entrevisté al director de la academia diplomática boliviana, un sociólogo y antropólogo, él me sugirió contactar a Isabel C., líder alteña que pertenece al ballet municipal de El Alto.

Así que el otro día llamé a Isabel y me pidió que la pasará a buscar hoy 20.30 por el teatro municipal de El Alto. Cuando pregunto por ella, me informan que está adentro de un aula.

"Si queres, le aviso que estás", me dijo un chico con calzas y polainas con dibujitos de llamas.

Isabel salió y me dijo: "te estábamos esperando".

Entré y 60 alumnos me empezaron a aplaudir, me sentaron en una silla y como única espectadora, presencié 2 horas de show "para mi". El profesor, un potosino de 67 años y 61 en la danza y que conoce las 600 (!!) danzas típicas bolivianas, me iba relatando los simbolismos de los bailes de los chicos (de entre 22 y 25 años). El "maestro", como todos les dicen casi con el mismo respeto que usan los del Kung Fu, habla quechua, aymara y guarani y se va por temporadas al campo a aprender los bailes de cada región. Tiene el pelo teñido de rubio y un arito. Sus padres eran mineros. Me cuenta orgulloso que estos chicos ya saben 180 danzas bolivianas...... más danza árabe, tango, far west, can can, tarantela, bailes de ecuador, perú... Son unos fenómenos..además, muchos son líderes de movimientos sociales.. Al final, cuando me hicieron un gran cierre con los 60 en escena, me tuve que parar de la silla para aplaudir..

¿saben la responsabilidad de ser único público para 60 artistas?

El viernes que viene (no mañana) convoqué para antes del ensayo a los que me quieran dar su testimonio sobre juventud, cultura, identidad y política en El Alto.

Antes entrevisté a los chicos de la editorial Yerba Mala Cartonera que hacen tertulias sobre literatura y política en El Alto.

Before that, estuve con el director del grupo teatral y centro cultural juvenil Compa, también en El Alto.

Même avant ça, estuve con el rapero de Ukamau y ke, telonero de Manu Chao en Cochabamba hace algunos años.

Y esta mañana, estuve con el Director de Patrimonio Intangible de la alcaldía de La Paz..

Como entenderán señores, estoy liquidada: à demain! ou à bientôt!

1 comentario:

Enrique Avogadro dijo...

los señores y yo le deseamos dulces sueños! (y nos ponemos muy contentos por lo bien que marchan sus aventuras bolivianas).