lunes, 11 de febrero de 2008

La altura: no apta para ignorantes

que la pasta siempre me quedaba un poco cruda lo justificaba pensando en mi falta de dotes para la cocina y en mi falta de paciencia para esperar.

que tardaban 25 minutos o media hora en traerme mate (té, en el resto del mundo) de coca en las cafeterías, lo justificaba refiriéndome al "tempo boliviano".

Pero no, señores.

Ayer en una charla de amigos descubrí que el agua tarda más en hervir en poblaciones que están en altura, como La Paz.

Aquí ciertas infos que encontré...

La cumbre del Everest está a 8 888 metros de altura.

Para saber a qué temperatura hierve el agua hay una regla del pulgar que nos permite estimarla de un modo muy sencillo: cada kilómetro de elevación disminuye 3 grados.

8,888 x 3 = 26,7

Si a cien grados (en la superficie del mar) le restamos 26,7 nos da que en la cumbre del Everest el agua hierva a unos 73 º C.

En realidad la fórmula es mucho más compleja. En el Everest la presión del mercurio es de unos 238 mm. Y el agua hierve a los 71 ºC Según Claudi Mans. No es lo mismo que nuestra regla del pulgar, pero está muy cerca.

Así que en la cumbre del Everest el agua hierve a 71 ºC.

Ya vemos que hay una relación muy clara entre altura y temperatura de hervir del agua, por tanto si hervimos el termómetro podemos saber a que altura estamos (más o menos, ya sabemos que la presión no es constante y que depende del calor que hay en la atmósfera, de frentes,...).


No en todas partes cuecen habas

Ya sabemos que el refrán español dice que en todas partes cuecen habas, pero no es cierto. En primer lugar porque no en todas partes hay agua y en segundo lugar... Vamos con una expedición al Everest y tratemos de hacer habas, quien dice habas dice unas bonitas alubias pintas, con chorizo, morcilla y oreja de cerdo.
ACreo que muchos recordarán que nuestras abuelas hacían las alubias, o la fabada, a fuego lento, y que para que todo estuviera en su punto el tiempo de cocción podría ser de unas dos horas.

¡Dos horas a 100ºC! ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para hacerlo a 71ºC? Pues la verdad es que no lo he hecho (nunca he estado en la cumbre del Everest, en la base sí, pero ni un metro más alto). Pero podemos imaginar que o no se haría nunca o se haría tras veinte horas de cocción... me da que no es una buena forma de guisar. Tal vez con una olla a presión... Pero, ¿se imagina la fabada de la abuela hecha con olla a presión?

Fuente
A vrai dire, sigo sin entender cómo es este asunto...tal vez algún amigo ingeniero o inteligente me lo quiera explicar... Si no, seguiré comiendo pasta semicruda por 15 días más

2 comentarios:

pruebamia dijo...

en el pico del Everest habrá delivery?

Casamiento Seb et Ge dijo...

Yo digo que las tenes que hacer en una olla a presion!
besos!!