viernes, 22 de febrero de 2008

Cholitas no desean ser adornos,sino sujetos de acciones sociales


PROSELITISMO: Alcaldes los convirtieron en instrumentos proselitistas en el pasado y actualmente en funcionarias de la comuna.

El Alto, Feb. 21 (APA).- Las cholitas genuinas que representan a las trabajadores del hogar ya no quieren ser simples adornos al ser elegidas como Cholita de El Alto, donde sólo tiene que resaltar la imagen de las autoridades de la comuna en diversos actos públicos.

Desde que se elige a la Cholita Alteña, las elegidas sólo sirvieron para seguir a las autoridades de la comuna y no tuvieron actividades propias. Una parte de las elegidas, como el caso de la actual concejal Bertha Acarapi concluyó como conductora de programas de televisión y radio y como candidata a concejal. La mayor parte, concluyeron como funcionarias de la comuna alteña.

La responsable de la Asociación de las Trabajadoras del Hogar, Susana Choquetopa, considera que bajo la actual convocatoria, donde la cholita elegida sólo debe acompañar, no le ha permitido realizar actividades significativas. Por esa razón, a nombre de la organización propuso institucionalizar la elección a través de la creación de la Fundación Cholita Alteña en la que según el proyecto, la elegida tendrá diferentes actividades de bien social con recursos económicos propios y de proveniencia de instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de objetivos y metas en el curso de la gestión y que seguirán a lo largo de los años con un equipo técnico de trabajo, a pesar de la renovación anual de la cholita alteña.

Además, la fundación buscará contar con sede propia con albergues transitorios y consultorio psicológico para mujeres jóvenes con crisis familiar, desintegración y alcoholismo.


Fuente: la agencia de mi amigo alteño Julio Mamani

No hay comentarios: