lunes, 11 de febrero de 2008

Martes de Chálla en Wayna Tambo, el centro cultural juvenil de El Alto donde trabajo



Puerta de Wayna Tambo (lugar de encuentro de jovenes, en aymara)


Centenares de comercios de distintos rubros buscando prosperidad, así como particulares dispuestos a "estrenar oficialmente" obras civiles o automóviles iniciaron la jornada de la víspera abasteciéndose de los insumos necesarios, para festejar el "Martes de Ch"alla" como manda la costumbre: agradeciendo por lo recibido y ofrendando para pedir más a la Pachamama.

La ch’alla se caracterizó principalmente por la alegría y el entusiasmo de las familias paceñas, que desde tempranas horas comenzaron el tradicional ritual con el encendido de cohetillos, acompañado con el arreglo de serpentinas y mixturas de todo tamaño y color. Se tira alcohol, vino y/o cerveza a la tierra para agradecerle y se encience una especie de sahumerios grandes con fueguito.

En los locales comerciales, las amplificaciones y las bandas de música fueron el complemento ideal para celebrar el “Martes de Ch’alla”, que gozó de una buena temperatura.

Para dar realce a fecha, la Alcaldía preparó una ch’alla especial en la Plaza Murillo, amenizada por grupos folklóricos y que contó con la presencia de ‘yatiris’ (brujos) andinos que agradecieron a la Pachamama con incienso, alcohol y coca.

La Terminal de Buses de La Paz también se entregó a la ch’alla tradicional, conductores y personal de las empresas de transporte celebraron ruidosamente hasta entrada la tarde.



Fuente 1


Fuente 2

No hay comentarios: