jueves, 24 de enero de 2008

Feria de las Alasitas, rito a la abundancia: Creer o reventar



La Fiesta de Alasitas es una tradición boliviana, específicamente paceña. Se celebra el 24 de enero cada año en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Paz al igual que para el Dios de la abundancia denominado Ekhekho (Ekeko).

Es una fiesta que se lleva a cabo desde la época colonial y sus orígenes se encuentran en leyendas y mitos relacionados con el Ekeko desde el periodo precolombino.

La fiesta del Ekeko es, en realidad, un ejemplo de la simbiosis religiosa de La Paz. Participan pobres y ricos. Indígenas, mestizos y turistas. Muchos vienen de muy lejos para poder ser parte.

El 24 de enero los artesanos preparan sus tiendas y puestos en la "Plaza de Alasitas". Allí se pueden comprar miniaturas que representan los deseos de las personas. Objetos como casas, vehículos, productos alimenticios, muebles, títulos universitarios, maletas de viaje y sobre todo dinero. Todos estos artesanalmente elaborados en tamaño mini. Miniaturas en las que el visitante ve reflejado sus deseos y sueños para el futuro. Debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La tradición exige que para que se cumplan los deseos, el visitante a la Fiesta de Alasitas tendrá que comprar sus objetos deseados antes de las doce del medio día del 24 de enero y hacerlos bendecir o "sahumear" por un sacerdote o por un chamán (o charlatán dependiendo de gustos y creencias). Como me comentaban, es increíble ver a gente de la elite rogándole al chamán buenas nuevas para sus familias. "Mañana si se lo encuentran en la calle casi seguro lo tratan de `indio´ o `vago´.

La denominación de esta fiesta tiene su origen en el idioma Aymará. "Alasita" significa "cómprame".

Fuente 1

Fuente 2

Esto es lo que Elisa y yo mandamos a sahumear por el chamán:

  • Un certificado de casamiento para Dai y para mi con el fin de que nuestros amores actuales y respectivos duren
(NADIE SE QUIERE CASAR, OK???);
  • un certificado de salud para mi papá;
  • sapitos verdes símbolos de la fertilidad en todo sentido para Lau, Gab y Elisa;
  • casas para Elisa y para mí;
  • un gallito para mi mamá de mi parte y uno de Elisa para mí.


Este último punto fue conflictivo ya que un gallo te trae
novio y yo le aclaré a Elisa que novio ya tengo y no
quiero uno nuevo. Según ella, el Ekeko y yo tenemos buena
onda y él comprende: asi que ni me casaré en lo inmediato
ni cambiaré de novio.


Ekekos son los Ekekos!


No se imaginan el stress de comprar "todos tus deseos"
antes de las 12 del mediodía para que el chamán te los
sahumée ("sahumear" viene de "sahumerio" como imaginarán).
Es que cuando uno se pone en plan creyente la cosa
es seria...

ustedes que hubieran comprado??

MUCHISIMAS MÁS
FOTOS DE UNO DE
MIS MEJORES DÍAS
EN LA PAZ
AQUÍ


besando a "mi" gallo


También recibí de regalo muchos dólares en miniaturas y un contrato de trabajo (además del Gallo). Yo le regalé a Elisa una casa, un sapito, una mini valija llena de dolares, euros, tarjeta de credito, pasaje de avión, monedas, tarjeta de recarga de celular, pasaporte (todo en miniatura hecho hasta el más mínimo detalle).

No hay comentarios: