martes, 15 de enero de 2008

"Los lustras"


Hace un rato estuve hablando con Rafael, un lustrabotas que trabaja en las calles de La Paz.

Me dijo que tiene 21 años y que originalmente vivía en la zona de Plaza Murillo (donde está el palacio de gobierno nacional). Desde hace un tiempo que no quiere volver a su casa. Durante las noches, trabaja como seguridad en la residencia de un embajador. Allí logra dormir algunas horas.
"Sin la máscara parezco medio ´jaloncito´ (cheto), pero la uso para que los de mi otro trabajo no me reconozcan", me explicó. Otras fuentes señalan que "los lustras" usan esas máscaras para "proteger su dignidad", "para ocultar que viven aspirando" (algo parecido al paco o pegamento), o para protegerse del olor del betún.

Rafael me contó que siempre mira Videomatch y que lo que más gracia le da es esa jodita que hacían llamada El peor día de tu vida, donde a un tipo le hacían las peores guachadas y después le avisaban que todo había sido una broma. Nos reímos a carcajadas.

Antes de despedirme me pasó su dirección de email para que le enviara su foto.

Los raperos con los que estoy trabajando ya han sacado un CD con "los lustras" y un proyecto reciente les ha dado cámaras de fotos para que documenten su día a día en la ciudad.

Aquí un artículo interesante sobre el tema (en inglés).

No hay comentarios: