lunes, 14 de enero de 2008

I love CHOLAS


Vivo cerca de la Universidad de San Andrés, la pública más grande y respetada de La Paz. Acá hoy comenzaron las incripciones universitarias y la dueña de mi casa me señaló con alegría a varias chicas, a varias cholitas, de veintitantos con su gran pollera (a veces hecha con 8 metros de tela: imagine!), sus mantas y sus sombreritos. "Antes esas chicas estarían yendo a la facu más "agringaditas", pero ahora no tienen verguenza y van de cholitas", me explicó. Y sí, está bien que uno sólo deba disfrazarse de uno mismo por obligación.


En una nota del diario La Razón llamada La chola del siglo XXI influye cada vez más en la sociedad proponen un glosario para quien no sea muy ducho en el arte cholar:

Chola • Es la señora que lleva pollera, manta y sombrero.

Chota • Es la que, siendo mujer de pollera, se convierte en señora de vestido.

Birlocha • Es la originalmente de vestido. Opuesta a la chola .

Cholas transformers • Son las que, siendo de vestido, en las fiestas asumen el rol de cholas.


En La Paz se celebra todos los años la elección de la "Cholita Paceña". La ganadora acompaña a la Comitiva Oficial del municipio en todos los actos protocolares y artísticos. Danzando, las cholitas hacen volar sus polleras para mostrar las tantas capas interiores, mientras consiguen con equilibrio y soltura que su tocado permanezca en su sitio. Sin embargo, el plato fuerte no son los desfiles en los que ellas bailan al modo en que lo llevan haciendo sus antepasados durante siglos. Lo que con más fervor animan las "barras" es la prueba de conocimiento de la historia y tradiciones de La Paz. Las cholitas no sólo contestan, sino que además explican y, poco a poco, llevan su discurso al terreno de lo reivindicativo para acabar haciendo un alegato en contra de la discriminación de los indígenas.


En 2007 destronaron a la chola triunfante minutos después de anunciar su nombre al descubrir que lucía TRENZAS FALSAS. La pobre cholita Mariela, nacida en La Paz, había tenido que emigrar a Argentina donde "decidió quitarse las trenzas para evitar discriminaciones y facilitar su integración" (siempre la mejor prensa, nos!!).

Esto de ser chola no es ninguna joda. Las autoridades del concurso indicaron que el hecho de usar trenzas postizas "la inhabilita para ganar el título de "Cholita Paceña", pues más que un concurso de belleza, es una competencia por la dignidad y el orgullo de ser cholita, cualesquiera que sean las circunstancias".

No hay comentarios: