lunes, 21 de enero de 2008

Mercado de El Alto


Ayer estuve en el mercado de El Alto. Allí se puede comprar ropa usada de EEUU, comida, tejidos, instrumentos musicales andinos, cordones, pilas, muebles, electrodomésticos, CDs con MP3s, jabones, polleras de cholas, gorros...todo lo que la imaginación pueda concebir...

En el mismo blog de Juan que comentaba en post anterior, él describe en una reseña a la chola, vendedora por excelencia de este tipo de mercados:

La chola paceña es un personaje típico de La paz. Hábil comerciante, aymara en su esencia, agarra a todos, ricos y pobres con sus modismos bien como:

¡comprame caserita!

Sus prendas son características: un sombrero, una manta de vicuña bien adornada, la pollera característica, zapatitos típicos y planos..

Es de carácter fuerte, pero alegre y cariñosa ,aunque para ello hay que pasar por muchas pruebas que le den esa garantía,y su cariño es leal hasta el final.

Algo que resalta son sus largas trenzas ,amarradas con tullmas que fijan ese pelo largo y grueso que descansa en la espalda.Gordita y chapetona ,tozudita como dirían los interesados (signo de belleza en la concepción aymara).

Gracias a sus habilidades comerciales surgen y surgieron las familias que emigraron a las ciudades, destacan los hijos profesionales, florecen los negocios prósperos en lugares céntricos y estratégicos de la ciudad.

1 comentario:

juan h apaza sarsuri dijo...

si esa gente no tendria que vender......de que cosa viviria....la habilidad es tal que siempre se adecuan.......se dice que se dejara de importar ropa americana...eso implica decir que mucha gente no tendra una fuente de ingresos desde el 1 de marzo.......!